
Por qué las redes sociales son el medio más adecuado.
Las redes sociales son el medio más adecuado por diversos motivos, uno de ellos se centra en nuestro público objetivo, está constituido por personas jóvenes de 18 a 35 años, un grupo que pasa gran parte de su tiempo en redes sociales. A través de plataformas como TikTok (la red social elegida para esta campaña), es posible compartir contenido visual y atractivo relacionado con nuestro sector (cultura coreana, donde entran los k-dramas y el k-pop), fomentando la interacción directa mediante likes, comentarios y compartidos. Además, ofrecen una segmentación precisa y la posibilidad de que el contenido se vuelva viral, lo que aumenta la visibilidad de la marca y fortalece el engagement de forma eficiente y medible.
Datos simulados pero realistas.
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El 75% de los usuarios de TikTok en España tienen entre 18 y 35 años, coincidiendo exactamente con el target de nuestra empresa.
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Los contenidos relacionados con k-pop y k-dramas generan un promedio de 18% de engagement, más alto que el engagement medio de otras redes sociales, que ronda el 4-6%.
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Los vídeos de cultura y gastronomía corea tienen una tasa de compartidos promedio del 12%, lo que facilita la viralidad.
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El algoritmo de TikTok hace que el 70% de usuarios descubran contenido de marcas que no siguen, ideal para TOFU y generación de engagement.
¿Por qué?
El modelo elegido es el más eficiente ya que con esta campaña buscamos aumentar el engagement y la visibilidad de la marca, donde las impresiones del anuncio juegan un papel clave. El CPM permite que el contenido llegue al mayor número posible de personas dentro del público objetivo, fomentando así las interacciones y reforzando el posicionamiento de nuestra empresa entre jóvenes interesados en la cultura coreana. El CPC no nos sería útil porque no buscamos redirigir tráfico a nuestra página web, buscamos interacción dentro de la propia plataforma. Por otro lado, el CPA tampoco sería útil, ya que no buscamos conversiones o ventas.
Presupuesto semanal.
Presupuesto semanal, teniendo en cuenta que buscamos un alcance medio de 50.000 impresiones por semana y el CPM en TikTok ronda entre los 0,90 y 5 euros.
Presupuesto semanal = número de impresiones deseadas / 1000 x CPM.
50.000 / 1000 x 2,50 = 125€ a la semana, lo que se traduce en 1.500€ en total.
A esto hay que sumarle el presupuesto destinado al proveedor externo, en este caso, un creador de contenido. El precio puede rondar entre los 150-200€ que se sumarían al presupuesto total. (1.700€).
Operativa de la campaña.
Campaña:
Objetivo: Incrementar el nivel de interacción con nuestra cuenta.
Presupuesto: 125€ semanales, 1.700€ en total.
Nombre: Conecta con Corea.
Duración: 3 meses.
Sistema de puja: CPM.
Conjunto de anuncios:
Segmentación
Edad: personas jóvenes entre 18-35 años.
Intereses: k-pop, k-dramas, cultura coreana, viajes a Corea del Sur.
Ubicación: España u otros países hispanohablantes.
Comportamiento: activos en redes sociales, recientemente han interactuado con contenido relacionado con k-pop, k-dramas o cultura coreana. Consumen vídeos de entretenimiento y cultura en TikTok.
Audiencias personalizadas: usuarios similares a seguidores actuales.
Objetivo: generar interacción con contenido relacionado con Corea del Sur.
Esta segmentación permite optimizar el rendimiento de la campaña, ya que se dirige a un público que ya muestra interés en la cultura coreana, aumentando así la probabilidad de engagement. La inclusión de criterios de comportamiento e interacción previa mejora la precisión de impacto, evitando así audiencias poco relevantes. Además, el uso de audiencias similares amplía el alcance hacia nuevos usuarios con perfiles afines, favoreciendo tanto la visibilidad como la interacción.
Anuncios creativos:
Anuncio 1: Reto interactivo.
Formato: vídeo corto (15s-30s).
Contenido: juego tipo “¿Sabes esto sobre Corea?”, puede estar relacionado con k-pop.
Copy: “Solo los verdaderos fans aciertan”.
CTA: “responde en comentarios y etiqueta a algún amigo para que también responda a este quiz”.
Objetivo: comentarios y alto engagement.
Anuncio 2 (opcional): Mini clase de coreano.
Formato: vídeo corto (10-25s)
Contenido: enseñar 1 o 2 palabras o expresiones coreanas.
Copy: “Aprende coreano en tan solo 20 segundos”.
CTA: “Escribe en comentarios cómo se pronuncia”.
Objetivo: comentarios.
Anuncio 3: Viaje experiencial.
Formato: vídeo corto (20s-40s).
Contenido: clips de diferentes paisajes que te puedes encontrar en Corea del Sur.
Copy: “Así se vería tu viaje a Corea”.
CTA: “Guárdalo para tu futuro viaje”.
Objetivo: compartidos y guardados.
Protocolo de coordinación.
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Planificación y alineación inicial: el equipo de marketing y el proveedor externos definen conjuntamente los objetivos, público objetivo, mensajes clave y tipo de contenido. Se establece un calendario de publicaciones y los KPIs a medir.
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Ejecución y seguimiento continuo: durante la campaña, se realiza un seguimiento semanal de métricas como interacciones, alcance y tasa de engagement. Se mantiene una comunicación constante entre ambas partes para detectar qué contenidos funcionan mejor y ajustar creatividades, segmentación o inversión si es necesario.
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Optimización y mejora continua: a partir de los datos obtenidos, se optimizan los anuncios. Al finalizar la campaña, se elabora un informe final con aprendizajes para futuras acciones.
Análisis de resultados.
Tras los siete primeros días de la campaña de TikTok los resultados obtenidos muestran una correcta alineación con los objetivos de engagement y el presupuesto establecido.
Comenzando por el alcance (42.000 usuarios) y la frecuencia (1,4), estos indican que la campaña ha logrado una buena visibilidad sin saturar a la audiencia, lo cual es adecuado para una estrategia en fase de conciencia, como lo es la fase TOFU.
En cuanto al rendimiento, las 3.500 interacciones reflejan un nivel de engagement elevado, coherente con el tipo de contenido utilizado (k-pop, k-dramas, cultura coreana), lo que sugiere que la segmentación y las creatividades están bien planteadas.
El CTR del 1,8% se sitúa en valores adecuados para una campaña cuyo objetivo no es el tráfico sino la interacción, confirmando el interés del público impactado. Además, el coste por resultado de 0,036€ indica una alta eficiencia en el uso del presupuesto.
Por último, el coste total de 125€ se mantiene dentro del presupuesto semanal previsto, lo que demuestra un correcto control de la inversión.
Acción de optimización.
Se propone realizar un test A/B de creatividades, introduciendo variaciones en los primeros segundos del vídeo (hook más llamativo), el formato y los mensajes y textos en pantalla.
El contenido es clave en TikTok y pequeños cambios pueden aumentar significativamente el engagement. Además, un test A/B permite identificar qué versión funciona mejor sin aumentar el presupuesto. Por último, optimizando las creatividades, se incrementan las interacciones por impresión, mejorando la eficiencia del CPM.














